Investigación narrativa, relatos de experiencia y revitalización del saber pedagógico



Título del documento: Investigación narrativa, relatos de experiencia y revitalización del saber pedagógico
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos:
Número de sistema: 000565827
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 31
Número: 2
Paginación: 365-380
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La investigación narrativa generó un viraje en las formas de investigar la educación. Asimismo, los dispositivos centrados en la construcción de relatos de experiencia se han difundido en el territorio de la formación docente. Sin embargo, no se han explorado lo suficiente sus potencialidades para favorecer la participación de los docentes en la investigación y en procesos de co-formación. Este artículo se suma al debate describiendo los aportes de la documentación narrativa a la investigación pedagógica y a la participación de docentes en procesos colectivos de indagación narrativa y autobiográfica. Mi argumentación gira alrededor de la idea de que la reconstrucción narrativa de experiencias docentes constituye un momento clave de la revitalización de la pedagogía como campo de saber, experiencia y discurso y un enclave de resistencia afirmativa frente a los embates de las políticas de destitución de la identidad profesional de los docentes.
Resumen en inglés Narrative research generated a shift in the ways of researching education. Likewise, devices centred on the construction of accounts of experience have become widespread in the field of teacher training. However, their potential to encourage the participation of teachers in research and co-training processes has not been sufficiently explored. This article adds to the debate by describing the contributions of narrative documentation to pedagogical research and to the participation of teachers in collective processes of narrative and autobiographical enquiry. My argument revolves around the idea that the narrative reconstruction of teachers’ experiences constitutes a key moment in the revitalisation of pedagogy as a field of knowledge, experience and discourse and an enclave of affirmative resistance to the onslaught of the policies of destitution of teachers’ professional identity.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación narrativa,
Formación docente,
Campo educativo,
Narrativas de sí,
Relato de experiencia,
Pedagogía
Keyword: Narrative research,
Teacher training,
Educational field,
Narratives of self,
Narrative of experience,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)