Interculturalidad y educación: Diversidad de sentidos, contextos y realidades en las tierras altas de América Latina



Título del documento: Interculturalidad y educación: Diversidad de sentidos, contextos y realidades en las tierras altas de América Latina
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos:
Número de sistema: 000565843
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Provincial de Córdoba, Argentina
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 32
Número: 1
Paginación: 143-150
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español En este trabajo examinaremos las características de tres universidades de la región andina sudamericana, específicamente de Bolivia, Ecuador y Colombia, que fueron creadas por organizaciones de grupos originarios. El análisis realizado nos permitirá entender los factores institucionales e históricos que explican la diversidad de estas experiencias así como dar cuenta de algunas diferencias significativas en lo que se entiende por la noción de interculturalidad, razón de relevancia ya que es la guía del trabajo de un número creciente de proyectos en educación superior en América Latina. Por esta razón, nos proponemos dar cuenta de algunos aspectos interesantes sobre estas experiencias innovadoras en cuanto a las modalidades de aprendizaje, su relación con la práctica y las bases filosóficas, éticas y epistemológicas de su trabajo.
Resumen en inglés In this space we will examine the characteristics of three universities of the South American Andean region, specifically Bolivia, Ecuador and Colombia, which were created by organizations of indigenous groups. The analysis carried out will allow us to understand the institutional and historical factors that explain the diversity of these experiences as well as to account for some significant differences in what is meant by the notion of interculturality, a reason of relevance since it is the guide to the work of a growing number of projects in higher education in Latin America. For this reason, we intend to account for some interesting aspects about these innovative experiences in terms of learning modalities, their relationship to practice and the philosophical, ethical and epistemological foundations of their work.
Palabras clave: Diversidad,
Agencia indígena,
Educación superior
Keyword: Diversity,
Indigenous agency,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)