Título del documento: Experiencias de Investigadores Noveles Latinoamericanos en la Reinserción Académica-Laboral. Una Aproximación a Partir de Casos Específicos
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Instituciones: 1Universidad de Atacama, Atacama. Chile
2Universidad Veracruzana, México
3Liverpool John Moores University, Reino Unido
4Universidad de Talca, Maule. Chile
Periodo: Ene
País: Argentina
Resumen en español El modelo neoliberal permea en la educación superior empujando a académicos a participar en la producción de investigación que permita su reinserción. Se problematiza las limitadas oportunidades de participación que tienen los investigadores noveles latinoamericanos que buscan la reinserción. El objetivo de esta investigación es explorar las razones que dificultan su ingreso a la academia y evidenciar las deficiencias de las políticas gubernamentales para el desarrollo de programas de absorción. La metodología empleada es el análisis crítico del discurso de cinco biografías de doctores mexicanos y chilenos. Los resultados informan el empleo de estrategias discursivas que apuntan a legitimar las razones de la precariedad laboral y la construcción discursiva de estos actores. Este artículo contribuye a reconocer patrones similares en investigadores noveles latinoamericanos.
Resumen en inglés The neoliberal model that has permeated higher education has forced academics to participate in the production of research in the search of institutional stability. This paper problematizes the limited opportunities of re-integration of young Latin-American researchers in academic institutions. The purpose of this study is to explore the factors that hinder access to academia and unveil the weaknesses behind governmental policies. The methodology employed is a critical discourse analysis of five biographies of Chilean and Mexican doctors. Results uncovered the use of discursive strategies that aim to legitimise reasons behind work fragility and the discursive construction of these actors. This article contributes to acknowledge similar patterns amongst Latin-American young researchers.
Palabras clave: Investigación,
Academia,
Inserción laboral,
Fragilidad laboral