Revista: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000448560 |
ISSN: | 1515-9485 |
Autores: | Núñez, Pedro1 Fuentes, Sebastián1 |
Instituciones: | 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jun |
Número: | 25 |
Paginación: | 351-372 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estado del arte |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo presentamos un estudio sobre las tendencias de la investigación social en Argentina en la temática de la construcción de la ciudadanía de los jóvenes en el nivel medio de educación. En la ponencia se analizan específicamente dos áreas de estudio: las investigaciones sobre cuerpo, género y sexualidades en la escuela, y las prácticas políticas y sus significados para los jóvenes. Nos interesa, no sólo dar cuenta de las principales investigaciones, sino fundamentalmente presentar las claves de análisis predominantes, las temáticas más abordadas así como las perspectivas desde las cuales los trabajos abordan las diversas cuestiones. El recorrido permite observar que la producción científica se concentra en la búsqueda de los sentidos que la política tiene para los sujetos, redefiniéndose en función de la perspectiva de los actores, las tendencias de las políticas educativas y las transformaciones sociales. Consideramos que este estudio puede contribuir a problematizar diferencias y similitudes entre países y la posible influencia de las problemáticas nacionales y regionales en los estudios sobre juventud y educación |
Resumen en inglés | We present a study on trends in social research in Argentina in the subject of the construction of the citizenship of young people in secondary school. The paper specifically discusses two areas of study: body, gender and sexuality in secondary school and political practices and their meanings for young people. We want not only to account for the main research, but essentially present the predominant clues of analysis, thematics more addressed as well as perspectives from which the research addresses the issues. The journey reveals that scientific production is concentrated on finding the meanings that politics has for subjects, redefined according to the perspective of the actors, the trends in education policy and social change. We believe that this study may contribute to problematize differences and similarities between countries and the possible influence of national and regional studies on youth and education issues |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación media y media superior, Ciudadanía, Jóvenes, Estado del arte, Investigación social, Prácticas políticas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |