“Empezar por casa”: Reposicionamientos docentes en torno a la ESI a partir de un dispositivo de capacitación docente



Título del documento: “Empezar por casa”: Reposicionamientos docentes en torno a la ESI a partir de un dispositivo de capacitación docente
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos:
Número de sistema: 000565845
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 32
Número: 2
Paginación: 71-82
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo analiza la reflexión subjetiva sobre creencias y vivencias vinculadas al género y la sexualidad realizada por docentes en el marco de una capacitación de Educación Sexual Integral, y sus reposicionamientos respecto al abordaje de estos temas en la escuela. El estudio es cualitativo con un enfoque interpretativo basado en observaciones participantes de jornadas de formación docente en el distrito de Ezeiza (Pcia. de Buenos Aires); análisis documental de 150 cartas escritas durante la capacitación; y entrevistas en profundidad a siete participantes, un año después. Los resultados advierten que las dinámicas experienciales que apelan a una revisión de preconceptos sobre el género y la sexualidad movilizan hitos biográficos que traccionan la disposición para hablar de ESI y tiene rebotes en reposicionamientos en las relaciones de crianza y en el ámbito doméstico, antes que en las prácticas educativas.
Resumen en inglés This article analyzes the subjective reflection on beliefs and experiences related to gender and sexuality carried out by teachers in the framework of a Comprehensive Sex Education training, and their repositioning regarding the approach to these issues at school. The study is qualitative with an interpretive approach based on participant observations of teacher training sessions in the district of Ezeiza (Province of Buenos Aires); documentary analysis of 150 letters written during the training; and in-depth interviews with seven participants, one year later. The results warn that the experiential dynamics that call for a review of preconceptions about gender and sexuality mobilize biographical milestones that traction or limit the willingness to talk about ESI and have rebound in repositioning in parenting relationships and in the domestic sphere, before than in educational practices.
Palabras clave: Educación sexual integral,
Formación docente,
Reflexión sobre sí,
Sexualidad,
Género
Keyword: Comprehensive sexual education,
Teacher training,
Self-reflection,
Sexuality,
Gender
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)