Psicología y Política. Los casos de la comedia y el miedo en las candidaturas presidenciales mexicanas del 2006



Título del documento: Psicología y Política. Los casos de la comedia y el miedo en las candidaturas presidenciales mexicanas del 2006
Revista: Espacio i+d innovación más desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000408279
ISSN: 2007-6703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 51-74
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Podemos argumentar que sin la presencia activa en los medios de comunicación, las propuestas políticas o los candidatos carecen de posibilidad alguna de reunir un apoyo amplio. De esta forma, la política queda encuadrada en su contenido, organización, proceso y liderazgo por la lógica del sistema de medios. Más aún, el aumento de la complejidad de las campañas ha llevado a los candidatos y a sus estrategas a recurrir a mecanismos, discursos e imágenes que estimulen el inconsciente del elector: anhelos, temores, aspiraciones y proyectos. El presente artículo tiene como objetivo reseñar las estrategias políticas de carácter psicológico que se usaron en las campañas presidenciales mexicanas durante 2006, haciendo énfasis en los usos de la comedia y el miedo, y los argumentos que se han esgrimido en relación a los beneficios y perjuicios que éstas conllevan
Resumen en inglés We can explain that without the active presence of communication means, the political proposals or the presidential candidates don‚t have a lack of possibility to gather a wide support. This way, politics is fitted within its content, organization, process and leadership for the logical system means. Even more, the rising complexity of electoral campaigns has taken to candidates and their strategies to turn to mechanism, speeches and images in order to stimulate the voter unconsciousness, such as, desires, fears, aspirations and projects. This article has the objective to describe the political strategies type of psychological that were used in the mexican presidencial campaigns during the 2006, making an emphasize of the comedy and fears usages and the arguments that has been wielded in the benefits and prejudices that these entail
Disciplinas: Ciencia política,
Ciencias de la comunicación,
Psicología
Palabras clave: Proceso político,
Medios de comunicación masiva,
Psicología social,
Candidatos presidenciales,
Elecciones presidenciales,
Electores,
Televisión,
Internet,
Campañas de difusión,
Comedia,
Miedo,
2006,
México
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