Desarrollo Cognoscitivo: una lectura intersubjetiva para apropiarnos del conocimiento



Título del documento: Desarrollo Cognoscitivo: una lectura intersubjetiva para apropiarnos del conocimiento
Revista: Espacio i+d innovación más desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411434
ISSN: 2007-6703
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
2Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 3
Número: 4
Paginación: 141-160
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Desde tiempos inmemoriales el ser humano se ha fascinado por conocer cómo las personas aprenden a usar las herramientas necesarias para subsistir en una sociedad y un momento determinado. Este excitante enigma ha llevado a diferentes autores a buscar explicaciones que, de forma científica, rompan con las propuestas dicotómicas de qué es lo heredado y qué lo adquirido, como si éstas fueran caras de una moneda que nunca van a entrelazarse y den nuevas luces sobre el desarrollo cognoscitivo, el aprendizaje humano y todo lo que permita, de una forma esperanzadora, potenciar la adquisición de conocimientos en espacios de educación, tanto formales como informales, contribuyendo a que las personas puedan transformarse a sí mismas y a la sociedad en la que se encuentran inmersas. Es a partir de la interpretación que hace Rogoff (1993) de una lectura más sistemática de la realidad circundante, así como de la teoría sociocultural de Vygotsky, que surgen nuevos hallazgos que permiten conocer el aporte que hacen los padres, los docentes, los pares y la cultura en general al desarrollo cognoscitivo del individuo. Con la metáfora de la participación guiada, término acuñado por Rogoff, se pretende en el presente ensayo, abordar los alcances que tienen las relaciones intersubjetivas en la adquisición de conocimientos, así como hacer una lectura crítica de los aciertos y desaciertos de la autora con respecto al papel de los otros en el aprendizaje de las personas
Resumen en inglés Since time inmemorial man has been fascinated to know how people learn to tools necessary to survive in a society and a particular time. This exciting puzzle has led different authors to seek explanations that, scientifically, break with dichotomous proposals what is inherited and what acquirited, as if these are sides of a coin that will never intertwine and give new insights into cognitive development, human learning and everything that allows, in a hopeful enhance knowledge acquisition in areas of both formal and informal education, helping people to transform themselves and society in which they find immersed. It´s from the interpretation Rogoff (1993) in a systematic reading of the surrounding reality and of Vigotsky´s sociocultural theory, which new findings that provide insight into the contribution made by parents, teachers, peers and culture in general cognitive development of the individual. With guided participation metaphor, a term coined by Rogoff, is intended in this essay, addressing the scope that have inter-relations in the acquisition of knowledge and a critical reading of the strengths and weaknesses of the author with respect the role of others in the learning of individuals
Disciplinas: Sociología,
Demografía
Palabras clave: Desarrollo cognitivo,
Contexto social,
Estratificación social,
Características de la población,
Sociología de la población,
Conocimiento,
Desarrollo social,
Participación social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)