Revista: | Espacio abierto |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000353705 |
ISSN: | 1315-0006 |
Autores: | Páez Veracierta, José Gregorio1 |
Instituciones: | 1Universidad de Oriente, Ciudad Bolívar, Bolívar. Venezuela |
Año: | 2011 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 20 |
Número: | 3 |
Paginación: | 465-487 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La investigación científica-humanística dentro del contexto universitario es una actividad realizada por los profesores, a través de sus trabajos de ascenso. Sin embargo, no es percibida por la comunidad científica ya que son muy pocos los trabajos de este tipo que se publican. Basado en las entrevistas semiestructuradas de 8 profesores, entre investigadores y no investigadores de la Unidad de Estudios Básicos de la Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, el autor formula una teoría que explica cómo influye la acción institucional de la universidad en esta problemática. En los hallazgos resaltan: el descuido institucional de la investigación profesoral como una actividad dirigida a difundir el conocimiento y la comprometida calidad de los trabajos de ascenso cuando “se produce para no difundir” |
Resumen en inglés | Scientific-humanistic research at university centres is an activity performed by the professors through their promotion papers. Nevertheless, this type of scientific research is unknown to scientific communities, since most of these scientific studies remain unpublished. Using semi-standardised interviews with 8 professors selected from a group of both non-researching and researching professors working at La Unidad de Estudios Básicos de la Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar (The Basic Studies Unit at the University of the East, Bolivar Branch), a theory was formulated that explains how this problem influences the university’s institutional action. The main findings are: institutional neglect of professorial research as an activity directed toward spreading knowledge and the compromised quality of those promotion papers when they are “produced not to be diffused.” |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Investigación científica, Planeación y políticas educativas, Profesores, Comunicación científica, Ascenso laboral, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |