Consolidación del modelo deportivo globalizador transnacional



Título del documento: Consolidación del modelo deportivo globalizador transnacional
Revista: Espacio abierto
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353707
ISSN: 1315-0006
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 20
Número: 3
Paginación: 501-517
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se pretende demostrar que el proceso consolidación del modelo deportivo globalizador transnacional, entendido como la conversión del deporte en una empresa transnacional atípica cuyo objetivo fundamental es producir un espectáculo rentable, se produce entre la década del 80 y principios de los 90, en el siglo XX. Analizándose el papel protagónico que la empresa transnacional de artículos e implementos deportivos ADIDAS desempeñó en dicho proceso, al lograr simultáneamente, por un lado, conjugar factores económicos, políticos y sociales para afianzar definitivamente y hacer irreversible la conversión del deporte en una empresa transnacional atípica productora de espectáculo y entretenimiento, y por el otro, obtener grandes beneficios al redimensionarse -ampliándose ostensiblemente- el consumo de artículos e implementos deportivos, estando posicionada como una de las principales empresas mundiales del ramo dotada de una intensiva y extensiva promoción y mercadeo de sus productos por todo el planeta. Finalmente, se puntualiza el carácter irreversible del modelo deportivo globalizador al visualizar que en el siglo XXI, el deporte apunta en sus tendencias y perspectivas a una profundización de la lógica, dinámica y orientación inherentes o propias de las empresas transnacionales
Resumen en inglés This study seeks to demonstrate that the consolidation process of the globalizing transnational sports model, understood as the conversion of sport into an atypical, multinational enterprise whose main objective is to produce a profitable spectacle, took place between the 1980s and the early 1990s in the twentieth century. The study analyzes the protagonist role played by the multinational sports equipment company, ADIDAS, in that process through achieving simultaneously, on the one hand, the combination of economic, political and social factors to definitively strengthen and irreversibly convert sport into an atypical, multinational enterprise that produces spectacle and entertainment, and on the other hand, obtaining great benefits from resizing (ostensibly expanding) sporting goods consumption, positioning itself as one of the leading global companies in the industry, endowed with intensive and extensive promotion and marketing of its products throughout the world. Finally, the study specifies the irreversible character of the globalizing sports model by visualizing that, in the XXIst century, sports trends and perspectives are directed toward deepening the logic, dynamic and orientation inherent in or belonging to transnational enterprises
Disciplinas: Sociología,
Economía
Palabras clave: Empresas,
Ideología,
Deportes,
Patrocinadores,
Trasnacionales,
Artículos deportivos,
Consumo,
Globalización,
Adidas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)