Hacia una teoría de la escritura: requisitos para la praxis de la escritura creativa y apuntes sobre su didáctica



Título del documento: Hacia una teoría de la escritura: requisitos para la praxis de la escritura creativa y apuntes sobre su didáctica
Revista: Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353626
ISSN: 0188-6126
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Facultad de Filología, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 35-36
Paginación: 105-121
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo reflexiona sobre el hecho de la escritura en tanto que actividad intelectual, emocional y física, con el objetivo de esbozar un mapa primero de esta actividad que habría de desembocar en una filosofía y praxis, entendida de modo global, de la escritura creativa. Para esbozar esa teoría se plantea como hipótesis que los requisitos esenciales del escritor o la escritora son: la fe en el mensaje que se desea transmitir; el coraje para transgredir el discurso establecido; y la constancia en la práctica del hecho mismo de escribir. A estos aspectos, ha de añadirse la relevancia capital de la actividad lectora como sustento primordial de la propia escritura
Resumen en inglés The article reflects on the act of writing as an intellectual, emotional and physical activity with the goal of first sketching a map of this activity that would lead into a philosophy and praxis that is understood globally as creative writing. In order to sketch that theory a hypothesis is proposed that states that the essential requirements for the writer; either man or woman are: faith in the message that he/ she wishes to transmit; courage to transgress established discourse; and the perseverance in the practice of writing. To these aspects, we have to add the capital relevance of the activity of reading as a primordial sustenance of writing itself
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Escritura creativa,
Escritura,
Praxis
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)