Revista: | Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000471234 |
ISSN: | 0188-6126 |
Autores: | Gámez Espinosa Alejandra1 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras, Puebla. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 44 |
Paginación: | 57-80 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los cerros son las figuras del paisaje más sobresalientes. Dentro de la cultura indígena históricamente han sido lugares cargados de diversos significados, creencias y explicaciones sobre su visión del mundo, expresiones que han coadyuvado a la apropiación del espacio. Generalmente son lugares complejos y polifacéticos que marcan, distinguen a los territorios, en ellos se producen mecanismos de interacción y articulación social. En el presente análisis conceptuamos al cerro como un geosímbolo que por razones políticas, religiosas o culturales revisten a los ojos de grupos como los ngiguas (popolocas) una dimensión simbólica que fomenta su identidad y que evoca al territorio indígena |
Resumen en inglés | The hills are the most outstanding figures of the landscape. Within indigenous culture there historically have been places charged with different meanings, beliefs and explanations concerning world vision which are expressions that have contributed to the appropriation of space. They are generally complex and versatile places that mark and distinguish territories in which mechanisms of interaction and social articulation are produced. In this analysis we consider the hill as a geosymbol which due to political, religious or cultural reasons they become in the eyes of the ngiguas (popolocas) a symbolic dimension that fosters their identity and evokes indigenous territory |
Disciplinas: | Geografía |
Palabras clave: | Geografía humana, Antropología de la cultura, México, Puebla, Popolocas, Cerros, Cosmovisión, Rituales, Subsistencia, Identidad |
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