Revista: | Escena. Revista de las artes |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000495342 |
ISSN: | 2215-4906 |
Autores: | Escarpetta-Pineda, Danna Carolina1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San Pedro, San José. Costa Rica |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 80 |
Número: | 1 |
Paginación: | 205-222 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La pornografía puede situarse como un dispositivo mediante el cual se construye y expone el cuerpo con la finalidad de normar prácticas y conductas de carácter social, prescribiendo la sexualidad. El presente artículo se enfoca en discutir las representaciones corporales y de la sexualidad en tres cortometrajes, cuyo posicionamiento discursivo se ha ubicado entre lo alternativo y lo postporno. Con base en dichas representaciones, se analiza hasta qué punto estos audiovisuales reproducen o no el discurso normalizador de la sexualidad androcéntrica, a partir de una comparación con las representaciones comunes en la pornografía tradicional y de la observación en la construcción de los sujetos y objetos de deseo dentro de las narrativas de cada cortometraje. Además, se generan cuestionamientos sobre si sus contenidos políticos nos permitirían hablar de la exposición de un cuerpo postpornográfico, considerando la decodificación o recodificación de la sexualidad desde el lente pornográfico y la mirada subjetiva erótica |
Resumen en inglés | Pornography can be placed as a device through which the body is built and exposed with the purpose of regulating social practices and behaviors, prescribing sexuality. The focus of the present article is to discuss body and sexuality representations in three short films, which have been discursively positioned between the alternative-pornographic and the post-pornographic. Based on said representations, this analysis seeks to find the extent to which these audiovisual materials reproduce the regulating discourse of androcentric sexuality, through a comparative analysis with the common representations on mainstream pornography and an observation of the construction of subjects and objects of desire. Furthermore, it enables the discussion pertaining to their political content, and if it would facilitate the exposition of a post-pornographic body, considering the decoding and recoding of sexuality through a pornographic lens, as well as the subjective-erotic gaze |
Disciplinas: | Arte, Filosofía, Sociología |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Cine, Estética, Sociología de la sexualidad, Pornografía, Sexualidad, Norma social, Cinematografía, Lust, Erika, Subjetividad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |