La televisión nacional del Uruguay: TNU Una aproximación desde la economía política de la comunicación



Título del documento: La televisión nacional del Uruguay: TNU Una aproximación desde la economía política de la comunicación
Revista: Eptic (Sao Cristovao)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000426131
ISSN: 1518-2487
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la República, Facultad de Información y Comunicación, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 16
Número: 3
Paginación: 167-187
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo es parte de los resultados de la investigación desarrollada sobre el sistema de televisión de Uruguay en el marco de la Maestría en Información y Comunicación. En él se analizan algunos aspectos de la acción y gestión del canal nacional de televisión del Uruguay desde el enfoque de la Economía Política de la Comunicación Latinoamericana. En particular, se contrastan los postulados teóricos y metodológicos propuestos por César Bolaño a partir de su concepción de mediación como categoría clave para la comprensión del campo de la comunicación. A partir de ese concepto, y del análisis del rol de la publicidad y la propaganda en la industria cultural, así como de la consideración del fenómeno subyacente de subsunción real del trabajo intelectual en el capital, se observa el caso de tnu (Televisión Nacional del Uruguay), inserto en un mercado de televisión que se aproxima con un modelo regulacionista, proponiendo una interpretación de su patrón tecnoestético en la coyuntura actual
Resumen en inglés This article is part of the investigation developed around the television system in Uruguay, within the Information and Communication Magister Program. It analyzes some aspects of the action and management of the Uruguayan national television channel - tnu (Televisión Nacional del Uruguay) - from the point of view of Latin American Political Economy of Communication. Specifically, it aims to corroborate the theoretical and methodological postulates used by César Bolaño in his conception of mediation as a key category for the comprehension of the communicational field. Departing from this concept, and from the analysis of the rol of publicity and propaganda in culture industry, as well as from the consideration of the underlying phenomenon of real subsunction of intellectual work into the capital, the article observes the tnu case, which is set in a television market that is approached with a regulationist model, offering an interpretation of its techno esthetic pattern in present situation
Resumen en portugués O artigo è um dos produtos da pesquisa referida ao sistema da televisão do Uruguai no marco da Maestria em Informação e Comunicação. Ele discorre alguns aspectos da ação e gestão do canal nacional da televisão do Uruguai a partir do enfoque da Economia Política da Comunicação Latino-americana. Particularmente, contrastam se os postulados teóricos y metodológicos propostos por César Bolaño, a partir da sua concepção da mediação como categoria chave para a compreensão do campo da comunicação. Partindo desse conceito, e da análise do papel da publicidade e da propaganda na industria cultural, assim como da consideração do fenômeno subjacente da subsunção real do trabalho intelectual no capital, observa-se o caso da TNU (Televisión Nacional do Uruguay), inserido num mercado de televisão que aproxima-se de um modelo regulacionista, propondo uma interpretação do seu padrão tecno-estético na conjuntura atual
Disciplinas: Economía,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Economía política,
Medios de comunicación masiva,
Teorías económicas,
Televisión pública,
Economía política de la comunicación,
Bolaño, César,
Uruguay
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