La red globo y la transmisión del campeonato brasileño



Título del documento: La red globo y la transmisión del campeonato brasileño
Revista: Eptic (Sao Cristovao)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384587
ISSN: 1518-2487
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Sao Leopoldo, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 15
Número: 3
Paginación: 205-215
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este informe demuestra los procedimientos de investigación dirigida a una revisión histórica de la relación entre el fútbol y la industria cultural en Brasil, centrándose en la presencia de la Red Globo de Televisión como principal expositor en la televisión abierta del Campeonato Brasileño de Fútbol. Desde el eje teórico y metodológico de la Economía Política de la Comunicación, se analizó la relación de la Globo con la transmisión de este torneo, con los vínculos históricos de la Copa Unión de 1987, el Campeonato Brasileño en 1997 y la negociación de los derechos para las ediciones a partir de 2012. Esto recibió un mayor protagonismo por lo que representa un cambio significativo en el proceso después de la actuación del Sistema Brasileño de Defensa de la Competencia, que dará lugar a un modelo de descentralización de las negociaciones, consideradas perjudiciales para este mercado, debido a las barreras impuestas por el líder del oligopolio
Resumen en inglés This report indicates the research procedures aimed to a historical review of the relationship between football and Cultural Industry in Brazil, focusing on the presence of the Globo Television Network as main exhibitor on Free-to-air TV of the Brazilian Championship Football. From the theoretical and methodological axis of the Political Economy of Communication, analyzed the relationship of the Globe with the transmissions of this tournament, with the historical links the Union Cup 1987, the Brazilian Championship in 1997 and the negotiation for the media rights of the Brazilian Championship since 2012. This received a greater prominence for representing a significant change in the process after the performance of the Brazilian System of Competition Defense, which will result in a model of decentralization of negotiations, considered detrimental to this market, because of the barriers set by the leader of the oligopoly
Resumen en portugués Este relato demonstra os procedimentos da pesquisa cujo objetivo foi de realizar uma revisão histórica da relação entre futebol e Indústria Cultural no Brasil, tendo como foco a presença da Rede Globo de Televisão como principal exibidora em TV aberta do Campeonato Brasileiro de Futebol. A partir do eixo teórico-metodológico da Economia Política da Comunicação, analisou-se a relação da Globo com as transmissões deste torneio, tendo como elos históricos a Copa União de 1987, o Campeonato Brasileiro de 1997 e a negociação pelos direitos das edições a partir de 2012. Esta recebeu um destaque maior por representar uma mudança significativa no processo após a atuação do Sistema Brasileiro de Defesa da Concorrência, o que vai resultar num modelo de descentralização das negociações, considerado prejudicial para este mercado, por conta das barreiras estabelecidas pela líder do oligopólio
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Régimen legal de los medios de comunicación,
Medios de comunicación masiva,
Fútbol,
Industria,
Cultura,
Televisión,
Economía política,
Oligopolios,
Monopolios,
Capital,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)