Revista: | Entretextos (Riohacha) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000529388 |
ISSN: | 2805-6159 |
Autores: | Cáceres Correa, Ismael1 Sandoval Delgado, Valeria1 |
Instituciones: | 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile |
Año: | 2021 |
Volumen: | 15 |
Número: | 28 |
Paginación: | 120-136 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | The training of reflective and active citizens is one of the most present expectations today, for this reason, our article discusses the importance of developing competencies of Historical thinking that contribute to this expectation. This type of thinking is essential for the development of a historical consciousness that uses the analysis of the past to give explanations to contemporary problems, giving those who study history an insight that is useful for social life. We have used a dialogue from the philosophy of Xavier Zubiri and Ignacio Ellacuría to carry out a critical reflection on the possibilities that Historical thinking gives us in pedagogy in history. We propose a proposal in which it is recognized that the understanding of history is directly related to the transformation of reality and we conclude that the teaching of this discipline has become indispensable if what we want is active citizenship. |
Resumen en español | La formación de ciudadanos/as reflexivos/as y activos/as es una de las expectativas más presentes en la actualidad, por tal motivo, en nuestro artículo se discute la importancia del desarrollo de competencias propias del pensamiento histórico que contribuyen a dicha expectativa. Este tipo de pensamiento es esencial para el desarrollo de una conciencia histórica que utiliza el análisis del pasado para dar explicaciones a los problemas contemporáneos entregándole a quien estudia la historia una percepción con utilidad para la vida social. Hemos utilizado un diálogo desde la filosofía de Xavier Zubiri e Ignacio Ellacuría para realizar una reflexión crítica acerca de las posibilidades que nos entrega el pensamiento histórico en la pedagogía en historia. Planteamos una propuesta en la que se reconoce que la comprensión de la historia está directamente relacionada con la apropiación de la realidad y concluimos que la enseñanza de esta disciplina se ha vuelto indispensable si lo que deseamos es una ciudadanía activa. |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | realidad, historia, praxis, ciudadanía, política |
Keyword: | reality, history, praxis, citizenship, politics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |