Metodología para la formación del licenciado en Pedagogía Psicología en el desempeño de la función orientadora



Título del documento: Metodología para la formación del licenciado en Pedagogía Psicología en el desempeño de la función orientadora
Revista: Entretextos (Riohacha)
Base de datos:
Número de sistema: 000545237
ISSN: 2805-6159
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Matanzas,
Año:
Volumen: 17
Número: 33
Paginación: 76-89
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The article deals with the conception of the training process of the psychopedagogue for the performance of the orienting function. Its objective is to project a methodology that contributes to the improvement of the training of the bachelor in Pedagogy Psychology in the performance of the orienting function in their contexts of professional performance. Participant observation, individual and group interviews, surveys, document review and group dynamics were used as methods. The result obtained is given by the design of the methodology that requires an objective, theoretical foundations, theoretical-instrumental apparatus, composed of actions among which, relationships of subordination and coordination are established.
Resumen en español El artículo aborda la concepción del proceso de formación del psicopedagogo para el desempeño de la función orientadora. Tiene como objetivo proyectar una metodología que contribuya al perfeccionamiento de la formación del licenciado en Pedagogía Psicología en el desempeño de la función orientadora en sus contextos de actuación profesional. Se emplearon como métodos la observación participante, entrevistas individuales y grupales, encuestas, revisión de documentos y dinámicas grupales. El resultado obtenido está dado por el diseño de la metodología que precisa objetivo, fundamentos teóricos, aparato teórico - instrumental, compuesto por acciones entre las que se establecen relaciones de subordinación y coordinación.
Palabras clave: Formación docente,
Orientación educativa,
Desempeño profesional docente,
Metodología
Keyword: Teacher training,
Educational Guidance,
Teaching Professional performance,
Methodology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)