Revista: | Entretextos (Riohacha) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000529433 |
ISSN: | 2805-6159 |
Autores: | Rodríguez Luna, María Elvira1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2022 |
Volumen: | 16 |
Número: | 31 |
Paginación: | 72-95 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | This text goes to the memory of shared experiences and the consultation of various documents with the intention of achieving an approximation to the work of Fabio Jurado Valencia. By highlighting some of his contributions to education and culture, his role as an intellectual committed to education is emphasized through actions aimed at criticism, promotion and formulation of policies, research and programs aimed at the qualification of educational institutions and practices. Stand out his proposals to concretize a teacher training that manages, finally, to shorten the distances between the center and the periphery, in response to the needs of contexts characterized by diversity. |
Resumen en español | Se acude al recuerdo de experiencias compartidas y a la consulta de variados documentos, con la intención de lograr una aproximación a la obra del maestro Fabio Jurado Valencia. Al resaltarse algunos de sus aportes a la educación y a la cultura, se pone de relieve su papel como intelectual comprometido con la educación a través de acciones dirigidas a la crítica, impulso y formulación de políticas, investigaciones y programas tendientes a la cualificación de las instituciones y las prácticas educativas. Sobresalen sus propuestas para concretar una formación docente que logre, por fin, acortar las distancias entre el centro y la periferia, en respuesta a las necesidades de contextos caracterizados por la diversidad. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | intelectual, educación, investigación, formación |
Keyword: | Intellectual, education, research, training |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |