Título del documento: Los ayudantes de investigación de antropología en México: la reproducción del "oficio" frente a la flexibilización del trabajo académico
Revista: EntreDiversidades. Revista de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
ISSN: 2007-7602
Autores:
Periodo: Feb
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los estudios sobre flexibilización del trabajo académico han tomado como punto central de análisis la manera en que ésta ha incidido en las prácticas profesionales de los investigadores adscritos a centros de investigación o a instituciones de educación superior. Del mismo modo se han analizado las condiciones de trabajo precario bajo las cuales se insertan los jóvenes en sectores tanto profesionales como no especializados. No obstante, se ha desatendido la repercusión que tiene la flexibilización laboral en un sector específico de trabajo juvenil ligado a la (re)producción académica: los ayudantes de investigación. Es por ello que este artículo procura indagar al respecto, tomando como población de estudio a jóvenes ayudantes contratados en centros de investigación y/o docencia en antropología social en México. Esto con el fin de responder a las siguientes preguntas: ¿cuál es su perfil, género, edad y escolaridad?, ¿de qué manera la flexibilización laboral a la que están expuestos los investigadores incide sobre las labores de sus ayudantes de investigación?, ¿cuáles son las motivaciones que llevan a los jóvenes a trabajar como ayudantes de investigación pese a la existencia de condiciones flexibles de trabajo?, ¿adquieren, a partir de estas actividades, competencias, o se les facilitan oportunidades que repercutirán en sus trayectorias laborales y/o académicas?
Resumen en inglés Studies on flexibility of the academic work have taken as a central point of analysis the way in which it has affected the professional practices of the researchers affiliated to research centers or institutions of higher education. The precarious conditions under which young people are inserted to both professional and non-specialized sectors have also been researched. However, the incidence of labor flexibility in a specific sector of youth work force linked to academic (re)production has been neglected: the research assistants. That is why this article attempts to inquire on this matter, taking as study population the young people hired as research assistants in research or education centers of Social Anthropology in Mexico. Based on this, I want to answer the following questions: Is there any gender, age and educational working profiling? How the labor flexibilization to which the researchers are exposed influence over the duties of their assistants? What are the motivations that lead the young people to work as research assistants even under flexible conditions of labor? Do they acquire skills or are provided with opportunities that will impact on their future works or academic careers?
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Investigación,
Feminización,