Título del documento: Patentamiento, trayectoria y características de las baterias automotrices: el caso de los autos híbridos
Revista: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 2007-8064
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Instituto Profesional de la Región Oriente, Cuernavaca, Morelos. México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Economía, Puebla. México
Periodo: Abr
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo central de este artículo es describir y analizar la trayectoria y las características de las patentes de las baterías automotrices de los autos híbridos, desde 1998 hasta el 2013, así como plantear cuales firmas son líderes en su fabricación. De igual forma, el trabajo se enfoca en indagar sobre cuáles son las tecnologías emergentes que están surgiendo en esta industria y cuáles de éstas se están consolidando. Algunas de las preguntas que se derivan del objetivo fundamental de este documento de acuerdo a su nivel de importancia son: ¿Cuál es la evolución que han seguido las patentes de las baterías automotrices en los últimos 15 años y qué periodos pueden ser identificados durante dicha trayectoria? ¿Cuáles son los principales tipos de componentes activos para baterías que hoy se están explorando a partir de las patentes registradas? y ¿Cuáles son las empresas líderes en el patentamiento de componentes activos para baterías automotrices?
Resumen en inglés The main objective of this article is to describe and analyze the trajectory and characteristics of patents from automotive batteries for hybrid cars, from 1998 to 2013 and mention which companies are leaders in their manufacture. Similarly, the paper focuses on knowing what technologies are emerging and strengthening in this industry. Some of the questions that derive from the main objective of this paper, according to their level of importance are as follows: What is the evolution that the patents from automotive batteries have kept in the last 15 years? What periods can be identified during this trajectory? What are nowadays the main types of active components for batteries that are being explored? And, what are the leading companies in the patenting of active components for automotive batteries?
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de energéticos,
Automóviles híbridos,
Automóviles eléctricos,