Revista: | Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000429991 |
ISSN: | 2007-8064 |
Autores: | Oliva Zárate, Laura1 Calderón Vidal, Miriam Magaly1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Instituto de Psicología y Educación, Jalapa, Veracruz. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 2 |
Número: | 5 |
Paginación: | 277-285 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La violencia es un fenómeno antiguo que se viene acrecentando y manifestando en distintos ámbitos sociales y afecta la vida de muchos niños y adolescentes. En México, se ha estudiado el tema en los centros de educación para iniciar acciones paliativas. En el presente estudio se elaboró y aplicó un software interactivo que aborda la violencia en estudiantes de secundaria y que permite, entre otros factores, identificar por sí mismo el rol que ocupa el adolescente respecto a la violencia: espectador, agresor o víctima. Participaron 25 alumnos de una secundaria oficial y el análisis cualitativo de los resultados se realizó mediante Atlas Ti; se revela el desconocimiento que los actores tienen con respecto al rol que despliegan ante la violencia dentro de la escuela, ya sea de quien la ejerce, de quien la recibe u observa. Los resultados arrojan un predominio del rol de espectador, con cifras de 52%, 32% como agresores, y 16% como víctimas. El software demuestra ser efectivo como una herramienta para el acercamiento del fenómeno de la violencia en adolescentes |
Resumen en inglés | Violence is an old phenomenon which has been increasing and manifesting in different social environments and which has been affecting the life of children and adolescents. In Mexico, studies on violence have been focused at school level thus initiating actions for its attention. In this study, we have developed and implemented an interactive software that addresses violence among secondary school students and which allows, amongst others things, the identification of the adolescents’ role concerning violence; observer, aggressor or victim. 25 students from an official high school participated and qualitative analysis of the results was performed using Atlas Ti showing the ignorance that actors have about the role that unfolds before violence within the school either from the perpetrator, from the recipient or from the one that observes it. The results show a predominance of the role of spectator with 52%, 32% as aggressors and 16% as victims. The software shows its benefits as an efficacious tool in approaching the phenomenon of violence in adolescents |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología social, Psicología educativa, Violencia escolar, Adolescentes |
Keyword: | Social psychology, Educational psychology, School violence, Adolescents |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |