La motivación de las mujeres por las carreras de ingeniería y tecnología



Título del documento: La motivación de las mujeres por las carreras de ingeniería y tecnología
Revista: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000431548
ISSN: 2007-8064
Autores: 1

1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, Baja California. México
Año:
Periodo: Abr-Jul
Volumen: 4
Número: 9
Paginación: 89-96
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los últimos tiempos, las mujeres han incursionado con mayor frecuencia en el campo de la ingeniería, una de las carreras con mayor auge a nivel internacional. Sin embargo, la matrícula de las mujeres en México ha tenido un crecimiento lento: sólo corresponde al sexo femenino alrededor de 30% de la población total de estudiantes que cursan algún programa relacionado con ingeniería. Con el fin de dilucidar la motivación de la elección de esta carrera entre las mujeres, se aplicó una encuesta a las alumnas inscritas a la carrera de Ingeniería Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, en el semestre 2014-1. Asimismo, se indaga el modelo de desempeño futuro de las estudiantes mujeres inscritas en carreras de ingeniería, en el municipio de Mexicali. Los hallazgos demuestran que no existe un modelo femenino a seguir, por lo que se propone la inclusión de un modelo Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), en la Facultad de Ingeniería, para incrementar la inclusión, preferencia y matrícula de mujeres en esta área del conocimiento
Resumen en inglés In recent times, women have ventured into the field of engineering, one of the most booming career internationally. Nevertheless, the enrollment of students in Mexico has grown slowly: only about 30% of the total population of students enrolled in a program related to engineering are women. To carry out this research a survey was applied to registered women students to the career of Aerospace Engineering, Faculty of Engineering at the semester 2014-1. In order to present the results, research was done on the reasons for the choice of this discipline of study and model the future performance of female students of engineering degrees in the municipality of Mexicali. The findings show that there is missing a female role model for students, so it is proposed the inclusion of a model Science, Technology, Engineering and Mathematics STEM to increase preference and enrollment of women at the Faculty of Engineering
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Orientación vocacional,
Estudios de género,
Enseñanza de la ingeniería,
Vocación,
Mujeres
Keyword: Higher education,
Vocational guidance,
Gender studies,
Engineering education,
Vocation,
Women
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)