Revista: | Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000429912 |
ISSN: | 2007-8064 |
Autores: | Maldonado Ramírez, Carlos Luis1 |
Instituciones: | 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 5 |
Número: | 14 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo, abordó el proceso de innovación docente en la formación de educadores comunales en la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec (UESA) a través de su Licenciatura en Educación Media Superior Comunitaria (LEMSC). Al ser originalmente la UESA una institución encargada de formar a los futuros profesores de los Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC), la innovación docente que se documenta, tiene que ver con el proceso de formación de los estudiantes en la UESA, quienes a partir de la triangulación de su experiencia escolar en el BIC, de su formación comunitaria y de su formación escolar en la UESA-LEMSC reflexionan sobre el modelo educativo del BIC, tanto en su dimensión descriptiva como experiencial, ámbitos que abonan para fundamentar y contextualizar la formación de futuros docentes comunales |
Resumen en inglés | In this article I will discuss the process of teaching innovation in the training of community-based teachers in the Higher Studies Unit of Alotepec (UESA, according to its initials in Spanish) through its Bachelor’s Degree in Higher Secondary Education (LEMSC, according to its initials in Spanish). As the uesa was originally an institution in charge of training the future teachers of the Comprehensive Community Baccalaureate (BIC, according to its initials in Spanish), the teaching innovation that is documented in this paper has to do with the students' own training process in the UESA. Triangulation of their school experience in the BIC, their community formation and their school formation in the UESA-LEMSC, reflect on the educational model of the BIC, both in its descriptive and experiential dimension, which contribute to support and contextualize the training of future community-based teachers |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Innovación educativa, Educación comunitaria, Modelos educativos |
Keyword: | Higher education, Pedagogy, Educational innovations, Communitary education, Educational models |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |