Revista: | Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000429914 |
ISSN: | 2007-8064 |
Autores: | Montalvo Martínez, Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Pátzcuaro, Michoacán. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 5 |
Número: | 14 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La educación intercultural en Michoacán, es producto de la historia de los pueblos indígenas en México, enmarcada en conflictos socioeconómicos mundiales, y al interior, por reformas laborales y educativas que violentan los derechos humanos. Es reflejo de la agudización de condiciones de precarización económica y de exclusión de la participación política. Es síntesis de la lucha, entre los que se han adueñado de los medios de producción y quienes solo tienen su fuerza de trabajo para vivir. La interculturalidad, es el rostro de la confrontación entre dos visiones del mundo, que muestra la tensión entre dos formas de organización del conocimiento, de proyectar sus fines y los medios de su realización. Una es la pedagogía, que busca liberar a las comunidades originarias de su precariedad, y otra, es la resistencia de la elite por mantener un nivel educativo que asegure su poder. En este contexto, la licenciatura en Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales es pertinente como formación intercultural que parte desde abajo, desde las comunidades indígenas |
Resumen en inglés | e Intercultural education in Michoacan is a product of the history of indigenous peoples in Mexico, framed in global socioeconomic conflicts, and in the interior by labor and educational reforms that violate human rights. It reflects the exacerbation of conditions of economic precarization and exclusion from political participation. It is a synthesis of the struggle between those who have taken over the means of production and those who only have their labor power to live. Interculturality is the face of such a confrontation between two visions of the world which shows the tension between two forms of organization of knowledge, of projecting its ends and the means of its realizing. One is the pedagogy that seeks to liberate the original communities from their precariousness condition, and another is the resistance of the elites to maintain an education level that assures its power. In this context the degree in Community Management and Local Governments takes relevance as an intercultural formation that starts from below, from the indigenous communities |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación comunitaria, Problemas sociales, Política social |
Keyword: | Higher education, Communitary education, Social problems, Social policy |
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