Revista: | Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000429917 |
ISSN: | 2007-8064 |
Autores: | Maldonado Alvarado, Benjamín |
Año: | 2017 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 5 |
Número: | 14 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este texto se expone el trabajo docente de una profesora indígena de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, que tiene a su cargo la materia de Geografía. A pesar de ser una profesora de educación básica, encontró las formas para desarrollar una experiencia innovadora de investigación y sistematización de conocimientos comunitarios acerca del territorio, que se concretó en mapas de geografía sagrada y en la elaboración de calendarios. Aquí se recoge parte de su historia y de su metodología de trabajo con jóvenes indígenas que se están formando para ser profesores de educación indígena básica en comunidades de Oaxaca |
Resumen en inglés | is paper is about the work and teachings of an indigenous geography teacher in the Bilingual and Intercultural Teachers Training School of Oaxaca. In spite of being a basic education teacher, she developed innovative methods for the research and the systematization of community knowledge about their territory, through the creation of maps of sacred geography and the development of calendars. Here is part of her history and her work methodology with indigenous youth who are being trained to be teachers of basic indigenous education in the communities of Oaxaca |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Territorialidad, Práctica docente, Interculturalidad |
Keyword: | Higher education, Territoriality, Teaching practices, Interculturality |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |