Revista: | Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000429916 |
ISSN: | 2007-8064 |
Autores: | Cruz González, Carlos Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana Intercultural, Unidad de Interculturalidad y Género, Tantoyuca, Veracruz. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 5 |
Número: | 14 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se describe el proceso de intervención educativa que se desarrolló durante la experiencia educativa de Expresiones del Arte Totonaco, que tiene como objetivo, generar y desarrollar competencias interculturales en los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), enfatizando en el proceso de aprendizaje en la construcción e interiorización de dichas competencias, mediante un acercamiento a la diversidad cultural de Totonacapan, reconociendo la otredad generada en el contexto intercultural. Para ello, la experiencia educativa se enfocó en una metodología de investigación-acción que permitió desarrollar una estrategia de intervención educativa que se basa en la generación de aprendizaje mediante el diálogo. La experiencia educativa generó una resignificación relevante en cada uno de los diferentes perfiles formativos de los jóvenes universitarios y los resultados del aprendizaje obtenido permiten reconocer, reflexionar y analizar su concepto de identidad, interculturalidad, relaciones interculturales y reconocimiento de la diversidad del mundo totonaca |
Resumen en inglés | is article presents the process of educational intervention developed in the educative experience called Expressions of Totonac Art, which aims at creating and developing intercultural competences in students of the University of Veracruz. e generation and interiorization of such skills is emphasized during the learning process through an approximation to Totonicapán cultural diversity as a learning approach for the valorization of otherness. In order to do so, the educational experience was focused on an action-research methodology, which permitted to design an educational intervention strategy based on constructing knowledge through dialogue. e educational experience generated a relevant re-signification in each of the different formative profiles of the college students; the outcome of the learning process allowed them to recognize, reflect and analyze their concepts of identity, interculturality, intercultural relationships and valorization of the diversity within the Totonac world |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Interculturalidad, Intervencion educativa, Diálogo |
Keyword: | Higher education, Interculturality, Educational intervention, Dialogue |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |