El documental participativo como proceso educativo: hacia la realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural



Título del documento: El documental participativo como proceso educativo: hacia la realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural
Revista: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000431506
ISSN: 2007-8064
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 107-119
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del artículo es reflexionar sobre las implicaciones de una experiencia de creación documental que se realizó con jóvenes indígenas del sur de Veracruz. Durante este proyecto, a través de un proceso participativo, se produjo un documental sobre las prácticas de pesca tradicional que realizan las mujeres de la comunidad. A partir de esta experiencia y del material producido, se analiza el proceso educativo en la participación durante la producción audiovisual, donde se fortalece la identidad indígena local a través del uso de nuevas tecnologías y de métodos inclusivos que permiten la reflexión colectiva respecto a la importancia de saberes ancestrales relacionados con el manejo de territorio. El enfoque intercultural desde el cual se desarrolla el análisis, permite respondernos preguntas respecto a la producción de materiales audiovisuales en contextos de diversidad cultural; también, sobre temáticas relacionadas con el conocimiento indígena y el uso del territorio desde la cosmovisión local, así como de procesos de aprendizaje significativo
Resumen en inglés The objective of this paper is to analyze the implications of a documentary production experience which was carried out with indigenous youngsters in the southern part of Veracruz. During the project, traditional fishing practices used by women of the community of Zaragoza were filmed under a participatory approach. Using this experience and the material filmed, the educational process behind audiovisual production is analyzed, focusing on how the local indigenous identity is strengthened throughout the use of new technologies and participatory methodologies that enable a collective debate on the importance of ancestral knowledge related to the management of territory. The intercultural approach, used in the data analysis, allows us to know more about the production of audiovisual materials in contexts of cultural diversity, the indigenous knowledge , their worldview on the use of territory, and meaningful learning processes
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Didáctica,
Cine,
Películas educativas,
Educación intercultural,
Indígenas,
Aprendizaje significativo
Keyword: Didactics,
Cinema,
Educational movies,
Intercultural education,
Indians,
Significative learning
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)