Revista: | Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000429946 |
ISSN: | 2007-8064 |
Autores: | van Dijk Kocherthaler, Sylvia Catharina1 González Ontiveros, Anel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guanajuato, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Guanajuato. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 1 |
Número: | 2 |
Paginación: | 225-235 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El derecho a la educación no es sólo una cuestión de aulas, maestros, bancas escolares y retención de estudiantes. Los miembros de la comunidad educativa necesitan pensar de manera colegiada cómo constituirse en garantes del derecho a la educación y, en consecuencia, de todos los demás derechos del niño. La calidad no sólo se mide por el logro educativo, sino por las circunstancias que viven los niños y niñas en la cotidianeidad, la calidad de las relaciones que definen el clima humano, y el tipo de actividades que se realizan diariamente. El artículo inicia con una reflexión en torno al marco legal que se establece a partir de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (onu, 1989), enseguida se discuten las categorías que se desprenden de éste para la educación y se desarrolla un cuerpo de ideas que permiten pensar la política pública y las prácticas educativas de manera crítica |
Resumen en inglés | The right to education is not only a question of classrooms, teachers, desks and keeping children in school. All members of a school community are duty-bearers of the right to education and, consequently, of all the other children´s rights. All members of a school community need to reflect collectively about the quality of the services they offer. This can not only be measured by the learning outcomes, but also by the concrete conditions in which children live at school, the quality of the relationships adults establish with them and amongst peers, which will determine the human climate in schools, and the activities children are invited to develop on a daily basis. The article starts with a reflection on the legal framework that has been established in all countries that have signed the International Convention of the Rights of the Child (un, 1989), following a discussion of the categories that can be elicited from this document for education and then we develop a critical approach to think about public policy for education and about the daily practices at school |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Derechos del niño, Acceso a la educación, Calidad de la educación |
Keyword: | Sociology of education, Child rights, Education access, Quality of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |