Revista: | Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000429915 |
ISSN: | 2007-8064 |
Autores: | Eguiarte Espejo, Claudia Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Regional Grandes Montañas, Zongolica, Veracruz. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 5 |
Número: | 14 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo explicita algunas directrices centrales de un proyecto de investigación, basado en el desarrollo de habilidades comunicativas y creativas en estudiantes universitarios para la creación escénica, la aplicación del teatro en la animación y conducción de acciones de revitalización lingüística de idiomas originarios, además de generar e implementar procesos de gestión para mejorar las condiciones de vida de comunidades, principalmente rurales, del estado de Veracruz. En particular, el proyecto se ha llevado a cabo en las zonas donde están ubicadas las cuatro sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural y de manera específica, el artículo se centra en el trabajo realizado en la Sede Regional Grandes Montañas, donde ha sido posible consolidar un grupo de teatro bilingüe comprometido con la práctica de la animación sociocultural, mediante el teatro comunitario |
Resumen en inglés | e following paper presents some of the most significant strategies of a research project centered on the development of creative and communicative abilities in university students. Such skills are applied to dramatic creation and the use of drama to revitalize indigenous languages as well generating and implementing management processes to improve local living conditions in mainly rural communities, in the State of Veracruz. e project activities were carried out in the four regions where the campuses of the Intercultural University of Veracruz (UVI, according to its initials in Spanish) are located. e paper focuses mostly in the work carried out at the Grandes Montañas campus, where it was possible to consolidate a bilingual drama group, involved in sociocultural interventions, through Community eater |
Disciplinas: | Educación, Arte |
Palabras clave: | Educación superior, Teatro, Estudiantes universitarios, Participación comunitaria, Interculturalidad |
Keyword: | Higher education, Theatre, University students, Community participation, Interculturality |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |