Composing disappearances – the mythical power behind the woman composer question



Título del documento: Composing disappearances – the mythical power behind the woman composer question
Revista: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000429948
ISSN: 2007-8064
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores, León, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 265-282
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza la influencia de una idea, sencilla pero errónea, en la formación de una realidad patriarcal. A partir de los campos de la musicología, mitología, estudios de creatividad y estética feminista, arguye que la idea de que no han existido compositoras de música clásica ha interactuado con el mito del genio, un mito masculino, para perpetuar las premisas falsas pero auto-afirmativas de esta idea. A pesar de que el caso de cada compositora es único y complejo, el análisis de las vidas de Fanny Mendelssohn y Clara Schumann, junto con una breve revisión sobre compositoras mexicanas contemporáneas revelan cómo, aunque ya menos, la división de roles implícita en el mito del genio ha canalizado a las mujeres hacia roles creativos menos importantes. Esto, de manera cíclica, ha servido para asentar la creencia mítica de que el don de la creación musical tiende a ser un atributo masculino
Resumen en inglés This article discusses the influence of a simple, erroneous idea that has contributed to maintain a traditionally patriarchal reality. Drawing from the fields of musicology, myth studies, creativity studies and feminist aesthetics, it argues that the false, yet recently common notion that there have been no female composers of classical music has interacted with the gendered myth of genius to perpetuate its misleading, but self-affirmative premises. Although the case of each female composer is unique and complex, an analysis of the lives of Fanny Mendelssohn and Clara Schumann, as well as a glance at contemporary Mexican women composers, reveal how the status-quo enhancing role division implicit in the genius myth has – albeit decreasingly – channeled women into creatively subordinate roles. This, in a cyclical manner, has helped to affirm the mythical belief that the gift of musical creativity tends to be a male attribute
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Música,
Compositores,
Mujeres,
Estudios de género
Keyword: Music,
Composers,
Women,
Gender studies
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)