Revista: | Entramado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000437304 |
ISSN: | 1900-3803 |
Autores: | Badillo Mendoza, Miguel Ezequiel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Palmira, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
Paginación: | 188-201 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El siguiente artículo presenta los resultados de la investigación, Tensiones comunicativas emergentes (TCE) en el uso de herramientas de software libre y redes sociales, en estrategias de aprendizaje colaborativo, realizada durante el desarrollo de un taller en pedagogía para profesionales no licenciados, en el 2012. La metodología fue cualitativa, con un alcance descriptivo. Como técnica se utilizó la encuesta virtual al grupo de asistentes, compuesto por 18 personas pertenecientes a municipios del Valle del Cauca (Colombia). Se identificaron la presencia de tensiones en tres categorías de análisis: el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la comunicación. Se concluye que las TCE parten de nuevas configuraciones y modos de relacionamiento de la comunicación en los entornos virtuales y que su incidencia puede afectar en modo negativo los propósitos formativos esperados |
Resumen en inglés | The following article presents the results of the research study titled “Emerging communicative tensions (ECT) in the use of free software tools and social networks in collaborative learning strategies,” which was carried out during the development of a Pedagogy Workshop for Unlicensed Professionals in 2012. The methodology was qualitative in nature with a descriptive scope. The technique used was a virtual survey of the group of attendees composed of 18 people belonging to the municipalities of Valle del Cauca (Colombia). The presence of tensions was identified in three categories of analysis: learning, collaborative work, and communication. It is concluded that ECTs arise from new configurations and modes of relating of communication in virtual environments and that its incidence can have a negative impact on the expected educational outcomes |
Resumen en portugués | O seguinte artigo apresenta os resultados da pesquisa, Tensões de comunicação emergentes (TCE) no uso de ferramentas de software livre e redes sociais em estratégias de aprendizagem colaborativa, realizada durante o desenvolvimento de um Workshop em Pedagogia para profissionais Não Licenciados em 2012. A metodologia foi qualitativa com um alcance descritivo. Como técnica foi usada uma sondagem para o grupo virtual de assistentes composto por 18 pessoas pertencentes a municípios do Vale de Cauca (Colômbia). Foi identificada a presença de tensões em três categorias de análise: a aprendizagem, o trabalho colaborativo e a comunicação. Concluímos que estas (TCE) partem de novas configurações e modos de relacionamento de comunicação nos ambientes virtuais e que sua incidência pode afetar de modo negativo os propósitos formativos esperados |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Pedagogía, Tecnología de la información, Tecnología educativa, Comunicación, Ambientes de aprendizaje, Ambientes virtuales, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Competencias tecnológicas, Tensiones comunicativas, Aprendizaje colaborativo, Estrategias de aprendizaje, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |