Proceso analítico jerárquico para evaluar tres laboratorios virtuales en la educación superior



Título del documento: Proceso analítico jerárquico para evaluar tres laboratorios virtuales en la educación superior
Revista: Entramado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451569
ISSN: 1900-3803
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 194-204
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue estandarizar un protocolo bajo un proceso analítico jerárquico (AHP), para evaluar el uso y la pertinencia de los laboratorios virtuales o prácticas académicas simuladas en un ambiente virtual de aprendizaje de la educación superior a distancia. Para el efecto se siguió un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, para evaluar y categorizar jerárquicamente tres laboratorios virtuales comerciales de química. En el proceso participaron diez estudiantes y siete profesores expertos en cursos teóricos prácticos, ofertados en aula virtual bajo la plataforma Moodle. Los criterios analizados fueron: funcionalidad (FUN), fiabilidad (FIA), usabilidad (USAB), eficiencia (EFI), mantenibilidad (MAB), portabilidad (POR), aspectos técnicos (ASPT), aspectos psicopedagógicos (ASPS), aspectos comunicacionales (ASPC) y los aspectos administrativos (ASPA) de los laboratorios virtuales. El análisis y la jerarquización de los criterios y los laboratorios virtuales (LVs) con estas variables se realizaron matrices de comparación pareadas. La razón de consistencia entre las decisiones pareadas que realizaron los evaluadores fue de 0.05885, y al ser esta menor a 0.10, se concluye que es una metodología pertinente para analizar y evaluar objetivamente laboratorios virtuales y además los clasifica jerárquicamente, acorde con sus atributos
Resumen en inglés The purpose of this work was to standardize a protocol using an analytical hierarchical process (AHP) to evaluate the use and relevance of virtual labs or simulated academic practices in a virtual learning environment for distance higher education. To this end, a quantitative, descriptive approach was used for evaluating and making a hierarchical categorization of three virtual commercial chemistry labs. Ten students and seven professors, who are experts in theoretical and practical courses offered in virtual classrooms, participated in the study, using the Moodle e-learning platform. The following criteria were analyzed: functionality (FUN), reliability (FIA), usability (USAB), efficiency (EFI), maintainability (MAB), portability (POR), technical aspects (ASPT), psycho pedagogical aspects (ASPS), communicational aspects (ASPC), and administrative aspects (ASPA) of virtual labs. The review and hierarchical classification of the criteria and virtual labs (VLs) with these variables were carried out using paired comparison matrices. The consistency ratio of the evaluators’ paired decisions was 0.05885. Since it was lower than 0.10, it can be concluded that this approach is suitable not only for an objective review and analysis of virtual labs, but also for a hierarchical classification of virtual labs based on their attributes
Resumen en portugués O objetivo desse estudo foi o de padronizar um protocolo no âmbito de um processo analítico hierárquico (AHP) para avaliar o uso e a pertinência dos laboratórios virtuais ou práticas acadêmicas simuladas em um ambiente virtual de aprendizagem de educação superior a distância. Para esse efeito foi seguida uma abordagem quantitativa do tipo descritivo para avaliar e categorizar hierarquicamente 3 laboratórios virtuais comerciais de química. No processo participaram 10 estudantes e 7 professores, peritos em cursos teóricos e práticos oferecidos em sala de aulas virtuais na plataforma Moodle. Os critérios analisados foram: funcionalidade (FUN), confiabilidade (FIA), usabilidade (USAB), eficiência (EFI), capacidade de manutenção (MAB), portabilidade (POR), aspectos técnicos (ASPT), aspectos psicopedagógicos (ASPS), aspectos comunicacionais (ASPC) e os aspectos administrativos (ASPA) dos laboratórios virtuais. A análise e a hierarquização dos critérios e laboratórios virtuais (LVs) com essas variáveis foram realizadas com matrizes de comparação pareada. A razão para a consistência entre as decisões pareadas que os avaliadores realizaram foi de 0,05885 e, sendo esta inferior a 0,10 se conclui que essa metodologia é pertinente para analisar e avaliar objetivamente os laboratórios virtuais além de os classificar hierarquicamente de acordo com seus atributos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Educación superior,
Pedagogía,
Tecnología educativa,
Laboratorios virtuales,
Prácticas académicas,
Ambiente de aprendizaje,
Estandarización,
Evaluación
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