Hacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la comunicación en el currículo universitario colombiano



Título del documento: Hacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la comunicación en el currículo universitario colombiano
Revista: Entramado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344701
ISSN: 1900-3803
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Libre, Facultad de Ingeniería, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 98-115
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español La aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su aplicación en múltiples disciplinas han generado debates frente a la inserción pertinente en el currículo de los programas de formación profesional de la universidad colombiana. Esta inserción ha motivado profundas reflexiones sobre, ¿cuáles son los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y metodológicos, que sustentan las relaciones y prácticas pedagógicas para la construcción de ambientes de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnologías de información y comunicación? El presente artículo, producto del proyecto Cátedra Virtual de la Universidad Libre aborda un marco lógico que brinda elementos sobre la concepción de la informática educativa en los procesos de formación profesional y flexibilidad curricular expresada en una propuesta de formación para los currículos de programas de pregrado universitario, orientada por las interrelaciones con la disciplina y las formas de pensamiento que ellas proveen
Resumen en inglés The appearance of the Information and Communication Technologies (ICT) and its application in multiple disciplines, have generated opposite debates about its pertinent insertion in the curriculum of vocational training programs in the Colombian University. This insertion has motivated several reflections on what kind of epistemological, pedagogical and methodological foundations are required in order to sustain pedagogic relations and practices in the construction of teaching-learning environments through information and communication technologies. This article, as result of the project Virtual Chair of the Libre University, approaches a logical frame destined to offer elements on the conception of the educational computer science in processes of vocational training and curricular flexibility, expressed in an educational offer for the curriculum of undergraduate programs, orientated by interrelationships with the discipline and forms of thought that they provide
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Análisis de sistemas,
Currículo,
Tecnología de la información,
Informática educativa,
Aprendizaje,
Representaciones,
Interdisciplinariedad,
Cognición,
Universidades,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)