Experiencias pedagógicas con el párrafo



Título del documento: Experiencias pedagógicas con el párrafo
Revista: Entramado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346969
ISSN: 1900-3803
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Icesi, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2University of Florida, Gainesville, Florida. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 188-199
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este documento se compendia la experiencia que tres profesoras de lengua materna han construido a lo largo de su actividad docente, en lo relacionado con el párrafo. Está estructurado en tres puntos. En el primero, ¿Qué es un párrafo?, se abordan elementos de orden teórico, que, a modo de referentes, sustentan la búsqueda de un concepto propio y eficaz a la hora de emprender la escritura con los estudiantes. Con este fin, se realizó un pequeño estado del arte sobre el estudio del párrafo, en el que se escogieron cinco autores, cuya experiencia en la didáctica textual es bastante amplia, y se indagaron a los pares de la Universidad Icesi. En el segundo, ¿Para qué sirve un párrafo?, se reflexiona acerca de la utilidad y la importancia del párrafo en la escritura de cualquier tipo de texto. En el tercero, ¿Cómo se puede enseñar a escribirlo?, se plantea una metodología para el trabajo del párrafo en el aula
Resumen en inglés This document gathers the experience of three Spanish native speaking professors throughout their teaching careers with regards to the writing of paragraphs. It is structured in three different sections. The first section titled “What is a paragraph?” addresses theoretical aspects which are provided as references to support the search for an efficient original concept for building students’ writing skills. To this end, a small review was conducted of the current state of the art of the study of paragraph writing. Five different authors with extensive experience with textual didactics were selected and peers Icesi University were interviewed. The second section titled “What is the purpose of a paragraph?” provides a reflection of the usefulness and significance of paragraphs in writing any kind of text. The third and last section titled “How can we teach how to write a paragraph?” proposes a methodology for working on paragraph writing skills in the classroom
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Escritura,
Párrafo,
Lengua materna,
Definición,
Utilidad,
Enseñanza,
Comunicación,
Cognición
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)