Modelo pedagógico de formación de la cultura geográfica en la carrera Licenciatura en Educación Geografía



Título del documento: Modelo pedagógico de formación de la cultura geográfica en la carrera Licenciatura en Educación Geografía
Revista: Entorno geográfico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511890
ISSN: 2382-3518
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Granma, Bayamo, Granma. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 20
Paginación: 68-87
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo: proponer desde una perspectiva pedagógica laEl presente trabajo tiene como objetivo: proponer desde una perspectiva pedagógica lamodelación teórica de la formación de la cultura geográfica en la carrera Licenciatura en Educación Geografía de la Universidad de Granma en Cuba. Esta investigación constituye el aporte teórico de la tesis de doctorado de la autora principal, la cual responde a la dialéctica existente entre los procesos universitarios sustantivos; resignificando la relacióncultura geográfica, identidad cultural y contexto sociocultural desde la antropologíacultural. Los resultados permitieron fundamentar las principales relaciones de coordinacióny subordinación entre los subsistemas y componentes del modelo, arribando a laProfesionalidad sociocultural contextualizada de la educación geográfica como cualidadresultante desde el carácter simbólico del contenido identitario de la cultura geográfica
Resumen en inglés The objective of this work is to: to argue from a pedagogical perspective the theoretical modeling of the formation of geographical culture in the Bachelor's degree in Geography Education of the University of Granma in Cuba. This research is the theoretical contribution of the doctorate thesis of the lead author, which responds to the dialectic existing among substantive university processes; re-signifying the relationship of geographical culture, cultural identity and sociocultural context from cultural anthropology. The results made it possible to inform the main coordination and subordination relationships between the subsystems and components of the model, informing the socio-culturally contextualized Professionality of geographical education asthe resulting quality from the symbolic nature of the identity content of geographical culture
Disciplinas: Geografía,
Educación
Palabras clave: Geografía humana,
Educación superior,
Pedagogía,
Enseñanza de la geografía,
Cultura geográfica,
Identidad cultural,
Universidad de Granma,
Cuba
Texto completo: https://entornogeografico.univalle.edu.co/index.php/entornogeografico/article/view/10640/13092