La Geografía y su enseñanza en el ámbito escolar



Título del documento: La Geografía y su enseñanza en el ámbito escolar
Revista: Entorno geográfico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511349
ISSN: 2382-3518
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 17
Paginación: 144-155
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Actualmente, la enseñanza de la geografía escolar en Colombia ha venido presentando una serie de vacíos que permiten establecer fracturas o dicotomías entre la geografía de carrera, propia del ámbito universitario, con respeto a la geografía escolar y su enseñanza. En ese contexto, algunos académicos han identificado tales falencias asociadas, primero, al tipo de formación profesional que reciben los docentes, segundo, que los encargados de elaborar mallas curriculares consideran poco relevante las temáticas de geografía, y tercero, la débil cohesión entre campos de investigación, la geografía escolar y la geografía académica. En este sentido, este artículo pretende mostrar la disyunción entre la enseñanza de la geografía escolar y la geografía de carrera, a partir de una revisión bibliográfica a nivel nacional validado a través de trabajo en campo realizado con seis docentes encargados del área de ciencias sociales de tres instituciones educativas de la ciudad de Santiago de Cali a quienes se entrevistó con el fin de conocer los conceptos desarrollan en clase, sus metodologías y dificultades a la hora de enseñar geografía. Este trabajo permitió no sólo identificar vacíos, además de establecer posibilidades metodológicas para interrelacionar la geografía universitaria con la geografía escolar
Resumen en inglés Currently, the teaching of geography in school in Colombia has been presenting a series of problems that allow establishing fractures or dichotomies between career geography, typical of the university environment, with respect to school geography and its teaching. In this context, some scholars have identified such shortcomings associated, first, with the type of vocational training received by teachers; second, that those in charge of developing curricula consider geography to be of little relevance, and third, the weak cohesion between fields of research, school geography and academic geography. This article intends to show the disjunction between the teaching of geography and career geography, from a literature review of several national experts in this subject accompanied by field work conducted by six social sciences teachers: who are responsible for four educational institutions in the city of Santiago de Cali, were interviewed in order to know the aspects as they developed concepts in class, their methodologies, and difficulties in teaching geography. This work allowed not only to identify gaps, but also to establish methodological possibilities to interrelate university geography with school geography
Disciplinas: Geografía,
Educación
Palabras clave: Geografía humana,
Didáctica,
Enseñanza de la geografía,
Geografía escolar,
Geografía universitaria,
Colombia
Texto completo: https://entornogeografico.univalle.edu.co/index.php/entornogeografico/article/view/6157/8339