Revista: | Entorno geográfico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511893 |
ISSN: | 2382-3518 |
Autores: | Perea Palomino, Diana María1 |
Instituciones: | 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 20 |
Paginación: | 127-141 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo es explorar cómo las diferentes narrativas y regímenes de verdad estipulados en la gobernanza ambiental internacional de dos Cumbres internacionales como son Estocolmo y Rio, influyeron en el ámbito jurídico colombiano con relación a la Educación Ambiental, durante la década de los 70 y 90 del siglo XX. Para el contexto colombiano se abordará el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y la Protección al Medio Ambiente de 1974, porque es a partir de esta normatividad donde empieza la construcción de espacios formativos y prospectivos para el cuidado y manejo adecuado del ambiente, así como también, la Ley 99 de 1993, la cual reúne en su totalidad, elementos contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de 1992 y, el Decreto 1743 de 1994, el cual reglamenta el Proyecto Escolar de Educación Ambiental (PRAE) en las instituciones educativas de Colombia |
Resumen en inglés | The objective of this paper is to explore how the different narratives and regimes of truth stipulated in the international environmental governance of two international summits such as Stockholm and Rio, influenced the Colombian legal environment in relation to Environmental Education, during the decade of the 70's and 90's of the 20th century. For the Colombian context, the National Code of Renewable Natural Resources andEnvironmental Protection of 1974 will be addressed, because it is from this normative that the construction of formative and prospective spaces for the care and adequate management of the environment begins, as well as, Law 99 of 1993, which gathers in its totality elements contained in the Declaration of Rio de Janeiro of 1992 and, Decree 1743 of 1994, which regulates the School Project of Environmental Education (PRAE) in the educational institutions of Colombia |
Disciplinas: | Geografía, Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Geografía humana, Relaciones jurídicas internacionales, Biopolítica, Biopoder, Antropocentrismo, Estado, Educación ambiental, Análisis del discurso, Colombia |
Texto completo: | https://entornogeografico.univalle.edu.co/index.php/entornogeografico/article/view/10851/13095 |