Rethinking the Intersection Between Technology, Digital Literacies and Language Ecologies



Título del documento: Rethinking the Intersection Between Technology, Digital Literacies and Language Ecologies
Revista: Enletawa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437192
ISSN: 2011-835X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 7
Paginación: 115-128
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo discute el proceso continuo de reflexividad del autor sobre las nuevas formas de describir al inglés en las ecologías del lenguaje actuales. Específicamente, el autor cuestiona si los binarios tradicionales como segunda lengua/lengua extranjera o hablantes nativos/no nativos siguen siendo viables. Por lo tanto, el autor propone una visión revisada de segundas lenguas que reconozca cómo la mediación tecnológica abre nuevos espacios para la creatividad y la apropiación en el uso de la lengua. Este artículo también incita una visión del inglés (y las segundas lenguas) que se intersecte con la tecnología y las literacidades digitales como herramienta para el acceso y la inclusión social. La combinación del inglés y estas nuevas tecnologías, si se concibe cuidadosamente, puede proveer los primeros pasos hacia sociedades más equitativas. Finalmente, el artículo presenta unas implicaciones iniciales para la pedagogía, las prácticas en literacidad y la investigación en sus apartes finales
Resumen en inglés This reflective paper discusses the author’s ongoing reflexivity about the new ways to describe English in today’s language ecologies. Specifically, the author questions whether traditional binaries such as second/ foreign language or native/non-native speakerremain viable. Thus, the author calls for a revised view of second languages that acknowledges how technology mediation is opening new spaces for creativity and ownership in the use of the language. This paper calls for a vision of English (and second languages) that intersects with technology and digital literacies to become a tool for access and social inclusion. The combination of English and these new technologies, if carefully conceived, can provide the first steps toward more equitable societies. The paper also introduces some early implications for pedagogy, literacy practices, and research in the final sections
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Ecología lingüística,
Lenguas extranjeras,
Literacidad,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Inglés
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)