Fostering reflection in the EFL classroom



Título del documento: Fostering reflection in the EFL classroom
Revista: Enletawa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437187
ISSN: 2011-835X
Autores: 1
Instituciones: 1Servicio Nacional de Aprendizaje, Bogotá. Colombia
2Institución Educativa Técnica "Plinio Mendoza Neira", Toca, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 7
Paginación: 41-54
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo da a conocer una experiencia pedagógica que intentó fortalecer las actividades de reflexión e interacción en el desarrollo de nuestras prácticas de inglés. Además, describir algunos de los recursos que los aprendices usaron para expresar sus ideas de manera crítica. Desde nuestra experiencia investigativa se evidenció que los docentes se enfocan principalmente en alcanzar el desarrollo lingüístico de los estudiantes. La principal discusión de este estudio se refiere a la necesidad de implementar nuevas perspectivas de enseñanza donde el lenguaje es tomado como una práctica social para fortalecer el pensamiento reflexivo atreves de nuestras prácticas pedagógicas. Por consiguiente, nosotros como docentes deberíamos generar un ambiente de confianza que promueva la reflexión y la interacción de los estudiantes de una forma espontánea. Esas oportunidades de aprendizaje son construidas con el desarrollo del lenguaje y pensamiento, como resultado para estimular ideas críticas basadas en problemas sociales
Resumen en inglés This article shares a pedagogical experience that attempted to foster reflective and interactive activities in our English lessons development. Besides, it describes some of the resources that learners used to express their ideas critically. From our research experience, it was evidenced that teachers focused mainly in achieving students’ linguistic development. The main discussion of this study refers to the necessity of implementing new perspectives of teaching where language is taken as a social practice to foster reflective thinking through our pedagogical practices. Therefore, we as teachers should generate a confident environment in order to promote students’ reflection and interaction in a spontaneous way. Those learning opportunities are empowered with the development of language and thought as a result of enhancing critical ideas based on social issues
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Ambientes de aprendizaje,
Enseñanza de lenguas extranjeras,
Interacción,
Reflexión,
Enseñanza-aprendizaje,
Desarrollo lingüístico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)