Revista: | Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000463249 |
ISSN: | 1690-7515 |
Autores: | Mesa Briñas, Guillermo Houari1 Blanco Gómez, Mildred Rebeca |
Instituciones: | 1Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey", Las Tunas. Cuba |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 39-56 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, prospectivo |
Resumen en español | El aprendizaje de los contenidos de Química trasciende social y significativamente, si se considera el rol que su enseñanza juega en el acercamiento de los estudiantes en su aplicación cotidiana en diferentes contextos de la vida. La nomenclatura y la notación química, como parte esencial de su lenguaje, constituyen conocimientos que permiten profundizar en esa dirección. El artículo, presenta el resultado acerca de cómo contribuir con el dominio de la nomenclatura y la notación de las sustancias en estudiantes de la especialidad pedagógica Biología-Química. Como resultado, se ofrece un software de alternativa didáctica para la relación entre la nomenclatura y notación química con la aplicación de las sustancias en la vida. El estudio, se centró en el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza-aprendizaje de estos contenidos y su aplicación para la vida en tres contextos: doméstico, social e industrial. Los resultados, impactaron positivamente en el dominio de los contenidos y su contextualización. El software fue introducido en la práctica educativa, lo que demostró su efectividad en la solución del problema investigado y contribuyó con la profesionalización de los futuros profesores de Biología-Química |
Resumen en inglés | The learning content of Chemical transcends social and significantly, considering the role that teaching plays in bringing students in their daily application in different contexts of life. The nomenclature and chemical notation, as an essential part of your language skills are enabling further in that direction. The article presents the results on how to contribute to the control of the nomenclature and notation of substances in students of pedagogical specialty Biology-Chemistry. As a result, it offers an alternative educational software for the relationship between chemical nomenclature and notation with the application of the substances in life. The study focused on the use of information and communications technology in teaching and learning of these contents and its application to life in three contexts: domestic, social and industrial. The results, a positive impact on the mastery of content and its contextualization. The software was introduced in educational practice, which proved its effectiveness in solving the research problem and contributing to the professionalization of future teachers of Biology-Chemistry |
Disciplinas: | Ciencias de la computación, Educación |
Palabras clave: | Programación, Pedagogía, Nomenclatura, Enseñanza-aprendizaje, Software, Química, Biología, Cuba |
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