Las necesidades de información de los docentes de escuelas secundarias en México



Título del documento: Las necesidades de información de los docentes de escuelas secundarias en México
Revista: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462659
ISSN: 1690-7515
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 101-120
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La siguiente investigación tiene como objetivo determinar el perfil y las necesidades de información de los docentes de escuelas secundarias de la modalidad técnica adscritos al Distrito Federal (México). Para su desarrollo, se describen los referentes acerca de las diversas modalidades que componen la formación secundaria en el sistema educativo mexicano y la aplicación de algunos estudios de usuarios que se han elaborado en las comunidades académicas objeto de estudio. El procedimiento metodológico, se fundamentó en el mtodo mixto auxiliándose de la técnica de la encuesta y por instrumento una cédula de entrevista. Entre las conclusiones se destaca, además de un alto número de docentes representados por el sexo femenino y con dependientes económicos, asimismo se determinó que sus necesidades de información están orientadas principalmente hacia el desarrollo de competencias cognitivas relacionadas con los contenidos del programa de estudio que imparten
Resumen en inglés The following research aims to determine the profile and the information needs of the teachers of secondary schools of the technical modality attached to the Federal District (Mexico). For your development describes the references about the various modes that make up the secondary education in the Mexican education system and the implementation of some studies of users that have been developed in the academic communities object of study. The methodological procedure,was based on the mixed method technique auxiliándose the survey and by instrument a writ of interview. Among the conclusions highlighted, in addition to a high number of teachers represented by the female sex and with economic dependents, it was also found that their information needs are mainly oriented toward the development of cognitive skills related to the contents of the program of study that is taught
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Necesidades de información,
Docentes,
Escuelas técnicas,
Estudios de usuarios,
Distrito Federal,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)