Título del documento: Globalización, ideología y cultura digital
Revista: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365830
ISSN: 1690-7515
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad Experimental de Ciencias, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 9
Número: 3
Paginación: 35-47
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este trabajo analiza aspectos vinculados con la comunicación y los procesos de globalización, en la formación de una cultura para el cambio social. Se parte de la crítica a la investigación académica de la comunicación, que asume a la globalización como un acontecimiento natural. Luego, se analiza el modelo de sociedad que desarrolla una cultura digital, la cual genera asimetrías sociales y se extiende a través de redes digitales para favorecer la construcción de un poder hegemónico transnacional, pero a la vez posibilitar confrontar el modelo ideológico del mundo occidental. Por último, se analizan diversas experiencias donde ciudadanos se han movilizado políticamente, usando herramientas digitales, y los cuales les abre el camino para alcanzar objetivos políticos, reivindicaciones sociales y mejoras en sus formas de vida
Resumen en inglés This paper discusses aspects related to communication and globalization processes in the formation of a culture for social change. Be part of the critique of academic research communication that takes globalization as a natural event. From there, we analyze the model of society that develops digital culture, which generates social inequalities and extends through digital networks which foster the building of a transnational hegemonic power, but also enables to confront the ideological model the Western world. Finally, we analyze different experiences where citizens have mobilized politically, using digital tools, and which opens the way to achieve political, social demands and improvements in their lifestyles
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Ideología,
Comunicación,
Globalización,
Cultura digital,
Asimetría social,
Investigación académica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)