Revista: | Enfoques (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000445910 |
ISSN: | 1669-2721 |
Autores: | Mendoza, José María Felipe1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina |
Año: | 2014 |
Número: | 2 |
Paginación: | 71-85 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Es sabido que Tomás de Aquino no dedicó un tratado específico al arte retórico ni a pensar especulativamente y en forma detenida qué sea la retórica. Su posición apenas figura en forma dispersa entre numerosos tratados suyos, y en varios pasajes con ocasión de aclarar lo que dijeron Aristóteles, Cicerón, Boecio y Agustín entre otros. En virtud de ello el presente trabajo busca reconstruir in se el parecer de Aquino sobre la retórica, pues parecería que asumió de entre las artes liberales la división de la lógica como trivium en la introducción a su comentario a los Analytica Posteriora y en la Summa Theologiae la mencionó como ciencia, afirmando de este modo una nueva manera de asumir dicha tradición medieval |
Resumen en inglés | Thomas Aquinas is known to have engaged neither in a specific treaty to the rhetorical art nor in thinking about which is the rhetoric speculatively and carefully. His position is shown in many of his treatises in a dispersed form. And in several passages, he had the opportunity to clarify what Aristotle, Cicero, Augustine, Boethius and others said. Thus, the present article seeks to reconstruct Aquinas’ own opinion about rhetoric; since he seemed to have assumed the division of logic as trivium among the liberal arts in the introduction to his commentary on the Analytica Posteriora. Yet, in the Summa Theologiae, he mentioned it as a science, thus claiming a new way to consider this medieval tradition |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Estética, Retórica, Santo Tomás de Aquino, Oratoria, Filosofía medieval, Etica |
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