¿Por qué diferentes científicos interpretan la realidad de manera diferente?



Título del documento: ¿Por qué diferentes científicos interpretan la realidad de manera diferente?
Revista: Enfoques (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388656
ISSN: 1669-2721
Autores:
Año:
Número: 1
Paginación: 77-87
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La respuesta a la pregunta del título se ofrece en tres niveles. A veces las diferencias se deben a las limitaciones del equipo empleado, deficiencias en el muestreo o preferencias en la interpreta-ción de los datos. Otras veces se deben a que los investigadores operan en base a paradigmas diferentes. Por último, los desacuerdos pueden atribuirse a una diferencia de cosmovisión; en tales casos, la causa no es de índole científica sino filosófica y responde a las presuposiciones del investigador. El ensayo contrasta la cosmovisión bíblico-cristiana, tal como la entienden los adventistas, con la humanista secular y se exploran sus implicaciones
Resumen en inglés The answer to the question posed in the title is offered at three levels. At times the differences are due to the limitations of the equipment employed, deficiencies in the samples used, or bias in the interpretation of the data. At other times, the key factor is the paradigm on which the research is based. Finally, disagreements can be caused by worldview differences; in such cases the cause is not scientific but philosophical in nature and can be attributed to the different presuppositions of the researchers. The essay contrasts the biblical-Christian worldview, as understood by Seventh-day Adventists, and secular humanism, exploring their implications
Disciplinas: Filosofía,
Educación
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Educación superior,
Sociología de la educación,
Cristianismo,
Religión y sociedad,
Investigación científica,
Interpretación,
Cosmovisión,
Paradigmas,
Metodología,
Secularización
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)