Revista: | Enfoques (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000522661 |
ISSN: | 1669-2721 |
Autores: | Falconier, Marcelo1 Smith, René Rogelio1 |
Instituciones: | 1Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín, Entre Rios. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 32 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-24 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el presente artículo, se procura una aproximación crítica a la propuesta del pensamiento complejo de Edgar Morin, línea de reflexión que está influyendo de manera creciente en los modos de comprender -e intervenir- en el fenómeno humano, la sociedad y la educación. Para eso, se presenta un panorama general de esta propuesta y de su influencia en la teoría educativa, se identifican algunos elementos de las narra tivas contemporáneas que se encuentran en su base y se proponen algunas claves para un replanteo desde una perspectiva bíblica de la educación |
Resumen en inglés | This paper presents a critical analysis of Edgar Morin’s complex thought, a line of thinking of increasing influence in contemporary approaches to society and educa tion. The analysis begins with an overview of Morin’s thinking and its influence on educational theory, followed by an analysis of some basic assumptions and the narra tive that supports them. Then, some categories are proposed towards a reframing of complex thought in connection with a biblical perspective on education |
Resumen en portugués | Neste artigo buscamos uma aproximação crítica à proposta do pensamento complexo de Edgar Morin, uma linha de reflexão que está influenciando de forma crescente as formas de compreender - e intervir - no fenômeno humano, na sociedade e na educação. Para tanto, apresenta-se um panorama geral desta proposta e sua influência na teoria educacional, são identificados alguns elementos das narrativas contemporâ neas que estão na sua base e propostas algumas chaves para uma releitura a partir de uma perspectiva bíblica da educação |
Disciplinas: | Filosofía, Educación |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Metafísica, Gnoseología, Pedagogía, Cristianismo, Pensamiento complejo, Morin, Edgar, Evolución, Evaluación crítica, Educación cristiana |
Keyword: | Doctrines and philosophical currents, Metaphysics, Gnoseology, Pedagogy, Christianity, Complex thinking, Morin, Edgar, Evolution, Critical evaluation, Christian education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver Hevila) |