Revista: | Enfoques (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000383779 |
ISSN: | 1669-2721 |
Autores: | Bustos, Natacha1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2012 |
Número: | 2 |
Paginación: | 7-23 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El trabajo se propone identificar los principales objetivos y fundamentos a partir de los cuales el estoicismo antiguo ha comprendido el concepto de educación, en su ineludible vínculo con los ámbitos ético y político. Teniendo presente dicho objetivo, será nuestro propósito analizar la paideía estoica a la luz, tanto de una interpretación moral, como de una lectura política de la tesis del cosmopolitismo; y del rol que desempeña la noción de “ley común” en esta propuesta educativa |
Resumen en inglés | The paper proposes to identify the principal objectives and fundamentals from which ancient Stoicism has understood the concept of education, in its inescapable bond with ethics and politics. Bearing this (goal) in mind, our purpose will be to analyze Stoic paideía in the light of a moral and political interpretation of the cosmopolitism thesis, as well as in the role that the notion of ‘common law’ plays in this educational proposal |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Historia de la filosofía, Doctrinas y corrientes filosóficas, Estoicismo, Paideia, Cosmopolitismo, Ley, Moral, Política |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |