Revista: | Enfoques (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387364 |
ISSN: | 1669-2721 |
Autores: | Gregorutti, Gustavo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Montemorelos, Escuela de Educación, Montemorelos, Nuevo León. México |
Año: | 2011 |
Número: | 2 |
Paginación: | 5-20 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este estudio de caso describe cómo el Tecnológico de Monterrey, en el norte de México, ha expe-rimentado un salto cualitativo y cuantitativo en su productividad intelectual. En menos de diez años, esta universidad se ha desplazado de generar muy pocas ideas a ser una de las universidades privadas mexicanas que más se destaca en la producción de conocimiento, patentes y diversos negocios derivados de la investigación. Este trabajo explora cómo la reelaboración de la misión institucional y la implementación del modelo de cátedras de investigación, entre otros, fueron decisivos para incrementar la producción de ideas. De esta manera, la universidad ha incrementado su visibilidad y rankings internacionales atrayendo investigadores cualificados, desarrollando estu-diantes como futuros científicos. Este estudio puede ser de utilidad a administradores que están buscando modos para llevar a cabo la tercera misión en el siglo XXI |
Resumen en inglés | This case study describes how Tecnológico de Monterrey, in northern Mexico, has experienced a qualit-ative and quantitative increase in its intellectual productivity. In less than ten years, this university has moved from generating few ideas to being one of most distinguished Mexican private universi-ties in the production of knowledge, patents and several research-derived businesses. This work explores how the re-elaboration of the institutional mission and the implementation of a model of research classes, among others, were decisive factors to increase the production of ideas. In this way, the university has increased its visibility and international ranking, attracting qualified re-searchers, developing students as future scientists. This study might be useful to administrator who are looking for ways of accomplishing the third mission in the 21st century |
Disciplinas: | Educación, Administración y contaduría |
Palabras clave: | Investigación educativa, Administración de instituciones, Administración de la educación, Producción de conocimientos, Universidades, Investigación, Producción intelectual, Transferencia de conocimiento, Educación superior |
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