Predictores de las prácticas sobre el autoexamen de mamas en estudiantes de Enfermería de una universidad privada, Lima, Perú



Título del documento: Predictores de las prácticas sobre el autoexamen de mamas en estudiantes de Enfermería de una universidad privada, Lima, Perú
Revista: Enfermería Actual de Costa Rica
Base de datos:
Número de sistema: 000535546
ISSN: 1409-4568
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima. Perú
2Universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima, Lima. Perú
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 41
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Objetivo: El objetivo del estudio fue analizar los predictores de las prácticas sobre el autoexamen de mamas en estudiantes de Enfermería de la universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima, Perú, 2019. Metodología: Es un estudio observacional, analítico y transversal. La población estuvo conformada por 92 personas universitarias de ambos sexos. Se ejecutó una guía de evaluación para medir la técnica del autoexamen de mamas, un cuestionario autodirigido para evaluar el conocimiento de esta técnica y por último una ficha de datos para la variable realización de autoexamen de mamas, entre otras variables sociodemográficas y de formación académica. Resultados: Entre los resultados principales, se muestra que el 65.22 % de las personas estudiantes no realizó el autoexamen de mamas y el promedio de la técnica fue bajo (M=4.41) de un rango de 0 a 12 puntos. Asimismo, se evidenció que los predictores de la realización del autoexamen de mamas fueron el nivel alto de conocimiento de esta técnica (PR: 8.73; p = 0.022), la edad (PR: 1.04; p = 0.021) y capacitación (PR: 2.42; p = 0.005). Además, los predictores de la técnica fueron el conocimiento de esta (coeficiente: 1.70; p = 0.023) y la edad (coeficiente: 1.70; p = 0.023). Conclusión: En conclusión, la mayoría de estudiantes no realiza las prácticas sobre el autoexamen de mamas, además, los predictores de estas prácticas son el conocimiento sobre la técnica la edad y la capacitación. Ante estos hallazgos se deberían brindar intervenciones educativas promocionales y preventivas al estudiantado.
Resumen en portugués Objetivo: O objetivo do estudo foi analisar os preditores das práticas de autoexame das mamas em estudantes de enfermagem da Universidade Católica Sedes Sapientiae, Lima, Peru, 2019. Metodologia: É um estudo observacional, analítico e transversal; a população era composta por 92 universitários de ambos os sexos. Foi executado um roteiro de avaliação para mensurar a técnica do autoexame das mamas, um questionário autodirigido para avaliar o conhecimento dessa técnica e, por fim, uma planilha de dados da variável realização do autoexame das mamas entre outras variáveis sociodemográficas e de treinamento acadêmico. Resultados: Dentre os principais resultados, evidencia-se que 65.22% das alunas não realizaram o autoexame das mamas e a média da técnica foi baixa (M=4.41) com variação de 0 a 12 pontos, além disso, constatou-se que os preditores da realização do autoexame das mamas foram o alto nível de conhecimento desta técnica (RP: 8.73; p= 0.022), idade (RP: 1.04; p= 0,021) e treinamento (RP: 2.42; p= 0.005); e os preditores da técnica foram o conhecimento (coeficiente: 1.70; p= 0.023) e idade (coeficiente: 1.70; p= 0.023). Conclusão: Em conclusão, a maioria das alunas não realiza as práticas sobre o autoexame das mamas, da mesma forma, os preditores dessas práticas são o conhecimento dessa técnica; idade e treinamento. Diante desses achados, intervenções educacionais, promocionais e preventivas devem ser fornecidas aos alunos.
Resumen en inglés Aim: The objective of this study was to analyze the predictors of breast self-examination practices of nursing students at the Catholic SedesSapientiae University, Lima, Peru, 2019. Methods: It was an observational, analytical and cross-sectional study. The target population were 92 university students of both sexes. In order to analyze this, the researchers passed an evaluation guide to measure the breast self-examination technique, a self-directed questionnaire to assess this technique’s knowledge, and a data sheet for the variable performance of breast self-examination, among other sociodemographic and academic training variables. Results: Part of the main results show that 65.22% of the students did not perform breast self-examinations, and the average of the technique was low with a range of 0 to 12 points (M=4.41). The results also evidenced that the predictors of the performance of the breast self-examination were the high level of knowledge of this technique (PR: 8.73; p=0.022), the age (PR: 1.04; p=0.021), and the training (PR: 2.42; p=0.005). The predictors of the technique were the knowledge about it (coefficient: 1.70; p=0.023) and the age (coefficient: 1.70; p=0.023). Conclusion: In conclusion, the majority of students did not carry out the practices on breast self-examination; likewise, the predictors of these practices are the knowledge about this technique, the age, and the training. Given these findings, educational, promotional, and preventive interventions should be provided to the students.
Palabras clave: Autoexamen-de-Mamas,
Estudiantes-de-Enfermería,
Prevención-Primaria
Keyword: Breast Self-Examination,
Students, Nursing,
Primary-Prevention.
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