La negociación como parte integral de la administración de los recursos energéticos de la empresa



Título del documento: La negociación como parte integral de la administración de los recursos energéticos de la empresa
Revista: Energética (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000462765
ISSN: 0120-9833
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Número: 36
Paginación: 51-61
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente trabajo se analiza la manera como que se llevan a cabo las negociaciones decompra de energía eléctrica por parte de los usuarios no regulados. Se estudian las experienciasde diferentes empresas, permitiendo realizar una comparación de las situaciones reales con lateoría existente de negociación, con el fin de describir estos procesos y realizar propuestas paramejorarlos.Inicialmente se da un vistazo a los principales aspectos de la teoría de negociación, posteriormentese presentan las variables que son objeto de negociación en el mercado de energía. Se construyeuna metodología de negociación con base en la experiencia práctica y la teoría. Posteriormentese analizan las diferentes variaciones frente a la metodología propuesta que se tienen en varioscasos concretos de negociación. Por último se propone una serie de recomendaciones quedeberían adoptar las diferentes empresas con el fin de realizar negociaciones más eficaces
Resumen en inglés The current work analyzes the way negotiations of electricity are carried out by non regulatedend users. Experiences from several companies are studied, allowing a comparison of realsituations with existent negotiation theory, aiming to describe these processes and making proposalsto improve them.First, a glance is made on the main aspects of negotiation theory, then, the variables that aresubject to negotiation in power markets are presented. A negotiation methodology is constructedconsidering both theory and practical experience. Next, variations to the proposed methodologyare analyzed considering specific negotiation cases. Finally, several recommendations are madefor companies in order to make more effective negotiations
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Demanda de energía,
Electricidad,
Mercado de energía,
Negociación
Keyword: Electricity,
Energy demand,
Energy market,
Negotiation
Texto completo: https://revistas.unal.edu.co/index.php/energetica/article/view/24079/24718