Variables que evidencian el bullying en un contexto universitario



Título del documento: Variables que evidencian el bullying en un contexto universitario
Revista: Encuentros (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436356
ISSN: 2216-135X
Autores: 1
Instituciones: 1Corporación Universitaria del Caribe, Sincelejo, Sucre. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 41-54
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este estudio descriptivo, de enfoque cuantitativo, se analiza una serie de variables que evidencian el bullying en un contexto universitario. Para ello se ha utilizado el Cuestionario de Conducta y experiencias sociales en clase, que tiene como objetivo identificar a los estudiantes en situación de riesgo para conductas agresivas o de victimización con el fin de prevenir situaciones de bullying. Este instrumento fue administrado a estudiantes de cuatro grupos de psicología, tres de tercer semestre y uno de quinto semestre. En la investigación se halló que los grupos con altos niveles de prosocialidad presentaron bajos niveles de agresividad y victimización. También, se halló que la mayoría de los estudiantes víctimas, también fueron agresores. Estos hallazgos pueden interesar a la práctica psicoeducativa
Resumen en inglés In the current study a number of dimensions that determine the coexistence between peers, in a university context, are analyzed. In order to do this, we used the Conduct and Social Experiences in Class Questionnaire, which aims to identify students at risk for aggressive behavior or victimization so as to prevent bullying situations. This instrument was administered to four groups of psychology students, three groups from third semester and one group from fifth semester. The research found that groups with high level of prosocial behavior showed low levels of aggression and victimization. It was also found that most students who were victims were perpetrator too. These findings may interest to psycho-educational practice
Resumen en portugués Neste estudo são analisadas várias dimensões que determinam a convivência entre iguais , em um contexto universitário . Para isso, use a Pesquisa de Conduta e experiências sociais em sala de aula , que visa identificar os alunos em risco de comportamento agressivo ou vitimização , a fim de evitar situações de bullying. Este instrumento foi aplicado em quatro grupos de estudantes de psicologia , três e um terceiro semestre do quinto semestre . A investigação descobriu que os grupos com elevados níveis de pró-social tinham baixos níveis de agressão e vitimização. Constatou-se também que a maioria das vítimas eram estudantes também perpetradores. Estes resultados podem ser de interesse para a prática psico- educacional
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Agresividad,
Bullying,
Victimización,
Prosociabilidad,
Universidad,
Estudiantes,
Situación de riesgo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)