Control de las concentraciones económicas en el marco jurídico de la Ley 601, Ley de Promoción de la Competencia



Título del documento: Control de las concentraciones económicas en el marco jurídico de la Ley 601, Ley de Promoción de la Competencia
Revista: Encuentro (Managua)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000305144
ISSN: 0424-9674
Autores: 1
Instituciones: 1Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Dirección de Defensa al Consumidor, Managua. Nicaragua
Año:
Volumen: 41
Número: 82
Paginación: 25-38
País: Nicaragua
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo explora la importancia y necesidad de la existencia de un marco jurídico que regule el comportamiento de las empresas en el mercado, es decir, aquellas prácticas restrictivas que tienen como finalidad evitar la competencia y controlar las estructuras del mercado. En Nicaragua se aprobó la Ley 601, Ley de Promoción de la Competencia, el 28 de septiembre de 2006 y fue publicada en La Gaceta Diario Oficial No. 206 del 24 de octubre de 2006. Sin embargo, hasta la fecha, procompetencia (Instituto Nacional de Promoción de la Competencia), que es el órgano cuya misión es la aplicación de la Ley, no ha sido conformado y por ende el mercado nacional, integrado por agentes económicos y consumidores, se encuentra desprotegido. Los operadores económicos más poderosos cuentan con la libertad de cometer abusos e incluso de fusionarse con otras empresas con el objetivo de alcanzar una mayor cuota de mercado que les permita establecer de manera unilateral el funcionamiento y condiciones del mismo. Este estudio explora los principales criterios que la Ley establece en materia de concentraciones
Resumen en inglés The article explores the importance of the existence of a judicial framework that can regulate the behavior of companies in the market; one that deals with practices that aim at avoiding competition and controlling the market structures. Law 601 “Law for the Promotion of Competition” was passed in Nicaragua on September 28th, 2006. However, PROCOMPETENCIA (National Institute for the Promotion of Competition), which is responsible for the application of the Law, has not been created. Hence, the national market is unprotected. The most powerful actors in the market have the freedom of committing abuse and merging with other companies in order to control the market’s functioning and conditions. This study explores what Law 601 establishes about concentrations
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría,
Derecho
Palabras clave: Empresas,
Dirección y control,
Derecho económico,
Marco jurídico,
Competencia,
Mercado,
Ley de Promoción de la Competencia,
Nicaragua
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)